En esta parte del wiki, voy a tratar principalmente temas de la Segunda Gran Guerra, o Segunda Guerra Mundial, la última de las guerras mundiales. Voy a incluir vídeos, imágenes y archivos de audio, para complementar la información publicada.



Causas de la guerra:

La segunda guerra mundial fue, como afirman muchos historiadores, muy superior en todos los aspectos a la primera guerra mundial. La duración y dureza de los combates fue infinitamente mayor, así como los medios desplegados para la guerra y el dinero invertido. En el conflicto bélico participaron 72 estados, se movilizaron 110 millones de hombres, y los costes económicos fueron muy grandes, al igual que el número de soldados y personas muertas, que alcanzó la escalofriante cifra de 40 millones.

A continuación os dejo un vídeo hecho por mi, en el que explico las causas principales de la segunda guerra mundial.









Bloques que participaron en la Segunda Guerra Mundial:


El conflicto bélico duró seis años( desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 5 de agosto de 1945). Los contendientes o rivales que lucharon se agruparon en dos bloques:


- Las potencias occidentales o Aliados: liderados por Reino Unido y Francia. También fue el bloque al que perteneció Estados Unidos cuando tomó parte en el conflicto.
segunda_guerra_mundial_aliados_urss.jpg



- Las potencias del Eje: lideradas por Alemania e Italia


300px-1938_Naka_yoshi_sangoku_(1).jpg





Características de la guerra:



La contienda adquirió una serie de características novedosas frente a contiendas anteriores. Algunas de ellas fueron las siguientes:


- La guerra alcanzó una gran extensión territorial, pues afectó a unos 60 países de todos los continentes y a unos 800 millones de personas, que sufrieron la ocupación enemiga, bombardeos masivos y numerosas privaciones. Adquirió también una crueldad desconocida hasta entonces, manifestada en las deportaciones, torturas, asesinatos, genocidios, etc... ocurridos en ella.

- Los esfuerzos de todos los combatientes se volcaron en ganar la guerra: se movilizaron más de 100 millones de personas; se utilizó un potente armamento en el que los blindados, la potencia destructiva de las bombas y la aviación desempeñaron un papel destacado; y la economía se organizó en función de la guerra.

- Otra diferencia es que, mientras en la Primera Guerra Mundial, Alemania tuvo oportunidad de victoria hasta el último año de guerra, en la Segunda Guerra Mundial tenía la guerra perdida ya en 1943, dos años antes de terminar el conflicto.




dogmine2gy.jpg



Etapas de la guerra:


La guerra se divide en dos etapas:


La primera etapa de la guerra (1939-1942)



Esta etapa de la guerra se caracteriza por las múltiples victorias del Eje.

En septiembre de 1939 Alemania y Rusia ocupan Polonia de acuerdo con el tratado Germano-Soviético de No Agresión. Francia e Inglaterra permanecieron inactivos y no atacaron a Alemania, siguiendo el deseo de conseguir la paz propuesta por los germanos.

Durante los siguientes años Alemania continúa su ofensiva y conquista gran parte de Europa, hasta que en junio de 1941 los alemanes invaden la URSS, con el objetivo de llegar a Leningrado, Kiev y Moscú antes del invierno. Con esta conquista controla la mayoría del territorio.


Por su parte Japón, ataca en diciembre de 1941 la flota estadounidense atracada en el puerto de Pearl Harbour(Hawai). Este hecho provoca la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial. A partir de este momento las potencias del Eje tuvieron que enfrentarse a las principales potencias mundiales.


En los siguientes años la guerra comenzó a ser de desgaste, y se notó un poco la superioridad de EEUU y la URSS. Alemania comenzó a tener derrotas en Europa y se vio obligada a ponerse a la defensiva. Por su parte, Japón, continuó con su avance por el pacífico, hasta que los estadounidenses consiguieron parar ese avance en la batalla de Guadalcanal.

Batalla de Pearl Harbour.

El 7 de diciembre de 1941, la Marina Imperial Japonesa ejecutó un ataque por sorpresa a al base de Pearl Harbour(Hawai). El brutal ataque fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y contra las fuerzas que defendían la zona.

Fue el almirante Isoroku Yamamoto fue el que planeó este ataque, comenzando la campaña en el pacífico, y provocando la participación de Estados Unidos en la guerra.


El objetivo del ataque era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el propósito de ocupar las colonias del sudeste asiático, para romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde un año atrás. Con Estados Unidos neutralizado, los japoneses podrían negociar la paz con unas condiciones favorables para ellos.


El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2043 militares y 68 civiles norteamericanos. Tras este duró golpe, la flota estadounidense tardó casi 6 meses en recuperarse y rearmarse completamente.
El transcurso del ataque fue de la siguiente forma:
El primer movimiento fue la destrucción de un minisubmarino, en la que hubo numerosas bajas estadounidenses. Más tarde, los japoneses mandaron todos sus aviones, que fueron detectados por el radar pero confundidos con la llegada de una flota de bombarderos estadounidenses, por lo tanto, la alerta se descartó. Los aviones protagonizaron una sangrienta batalla, debido a la sorpresa e incapacidad de los soldados americanos, ya que no pudieron defenderse del inminente ataque. Los aviones japoneses soltaron las bombas que destruyeron los trece buques de guerra sin darles tiempo para defenderse. Más tarde, destruyeron los aviones americanos aparcados en una base cercana, haciendo casi imposible que los americanos se pudieran defender. No obstante, algunos soldados consiguieron hacerse con armas, pudiendo así destruir algunos aviones japoneses y causar 68 bajas enemigas.+

Este ataque había sido detectado, pero tarde. Los estadounidenses consiguieron descifrar los mensajes japoneses que declaraban que término de ese día iban a terminar las negociaciones debido al ataque. Sin duda, el "éxito" de este ataque se debió, principalmente, a la distracción que las fuerzas japonesas ejercieron, aumentando los movimientos militares, y despistando al enemigo.

Una vez llegó la noticia a los oídos del presidente Roosevelt, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, y paso a tomar parte en la Segunda Gran Guerra de nuestro tiempo.



CotonPearlLL.jpg pearl.jpg


La segunda etapa de la guerra (1942-1945)


Los aliados contrarrestaron con una guerra de desgaste, en la que reconquistaron una gran cantidad de territorios controlados por el Eje. Este, las defendió hasta el final, aún sabiendo que tenían la guerra perdida desde 1943. Japón fue frenado por Estados Unidos en el pacífico; Alemania por los británicos en el norte de Africa, y por los rusos, en Stalingrado; e Italia fue invadido por los Aliados.


A partir de 1944, los Aliados pusieron en marcha las grandes ofensivas que les llevaron a ganar la guerra. Por el oeste, los Aliados penetraron en Alemania debido a los logros del desembarco de Normandía(6 de junio de 1944) y la liberación de Europa occidental. Por el este, el Ejército Rojo soviético se dirigió hacia Berlín, entrando en la ciudad en mayo de 1945.


Este último hecho provocó el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.


Por otro lado, Japón continuó mostrando resistencia a Estados Unidos en el Pacífico. Solamente se rindió tras el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki(6 y 9 de agosto de 1945).



Desembarco de Normandía ( 6 de junio de 1945)


Con las ofensivas en Europa, los aliados necesitaban asestar un importante golpe, y para ello llevaron a cabo el desembarco de Normandía.

Para ello, se unieron los ejércitos fundamentalmente norteamericano, inglés y canadiense, a los que se adicionaron fuerzas de los demás países aliados, reuniendo cinco divisiones, que partiendo de Inglaterra cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en Normandía (norte de Francia) la madrugada del 6 de junio de 1944, conocido históricamente como Día D. A esas cinco divisiones se les unirían otras seis, una vez que las primeras hayan podido lograr lugares para el desembarco.Para distraer al enemigo los aliados bombardearon la ciudad de Calais, situada también al norte de Francia, para hacerlos creer que ese era el objetivo. Pero éste era instalar cabezas de puente, para facilitar el desembarco y la consecuente invasión.Lo temible era la Fuerza Aérea alemana, para lo cual se procuró destruirla o dispersarla. Esto último se logró bombardeando ciudades alemanas, hacia las cuales se dirigieron sus aviones, debilitando la protección de Normandía, donde quedaron sólo trescientos.Tuvo particular importancia en el éxito de la campaña la acción de la resistencia francesa, que se mantuvo operativa después de la invasión nazi, proporcionando información sobre las fortalezas alemanas, y colaborando en operativos de sabotaje.Con hormigón, traído desde Inglaterra, se fabricaron dos puertos artificiales (Moreras) que facilitaron el desembarco, contando además con cañones autopropulsados y multi-cohetes. El petróleo fue primero trasladado por tuberías y luego se construyó un imponente oleoducto submarino que se estableció como puente de abastecimiento entre Inglaterra y Francia.El plan de ataque fue diseñado por el Comandante Dwight David Eisenhower, colocando al frente de las tropas a Bernard Law Montgomery.Los alemanes habían minado la costa francesa, construyendo la llamada “Muralla del Atlántico”, y además contaban con poderosas ametralladoras, las Maschinengewehr 42, o MG42, ubicadas en los acantilados, que causó muchas pérdidas entre los aliados.

La batalla comenzó la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando los paracaidistas de la 82 y 101 divisiones aerotransportadas de paracaidistas, y fuerzas especiales británicas transportadas en planeadores, consiguieron colocarse detrás de la primera línea de defensa alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes. El objetivo era destruir las líneas de comunicación y la artillería enemiga.
Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con los nombres clave de: Omaha y Utah(estadounidenses), Sword y Gold(británicos) y Juno(canadienses). En esta operación militar del desembarco, participaron más de 100.000 soldados americanos, 58.000 soldados británicos, y 17.000 soldados canadienses. Al anochecer, la cabeza de playa, y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados. La playa más difícil de tomar, por las dimensiones y la resistencia ofrecida fue la playa de Omaha, donde murieron 6.000 soldados americanos, y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí pereció el 50% de los soldados de la primera oleada, los aliados consiguieron cruzar la playa y destruir algunas fortificaciones con dinamita. En la playa de Utah, la primera oleada se desvió un km del punto de desembarco, lo que sin duda les favoreció, debido a que en ese punto las defensas alemanas estaban menos concentradas. Se registraron en esa playa 197 soldados americanos, los mas leves de la operación. Juno fue la primera playa en ser tomada, y en ese día, las tropas canadienses se adentraron más en Francia que cualquier otro ejército aliado. Las demás playas no tuvieron muchas dificultades a la hora de ser , y los británicos cumplieron la mayoría de sus objetivos.
Esta operación, no tuvo el éxito planeado, aunque afortunadamente se consiguieron cumplir algunos de los objetivos, lo que fue esencial para ganar la guerra.

desembarco_de_Normandia.jpg

Las bajas tras esta operación fueron cuantiosísimas, y sólo el primer día murieron más de 10.000 soldados. Al terminar la guerra, Francia cedió a Estados Unidos un terreno que destinaron a construir el cementerio de Omaha, donde residen las tumbas de muchos que participaron en la operación. El cementerio posee mas de 10000 tumbas, alineadas perfectamente, de forma que mires a donde mires, la geometría es perfecta. Hay mas o menos 9.400 cruces blancas y 600 estrellas de david, que representan a los soldados aliados cristianos y judíos.
cementerio_omaha1.jpg

El desenlace del conflicto.


La segunda guerra mundial concluyó con la derrota de Alemania y la rendición de Japón. El conflicto ha sido sin duda alguna la guerra más sangrienta y que mas consecuencias negativas ha traído para la sociedad.


- Consecuencias económicas: La mayoría de los países que participaron en el conflicto quedaron arruinados y devastados, y tuvieron muchas dificultades para desarrollarse. El único país que no tuvo problemas para desarrollarse fue Estados Unidos, dado que el conflicto no entró dentro de sus fronteras, ni tuvo pérdidas civiles ni económicas dentro del país.


- Consecuencias sociales: Los ciudadanos pasaron a tomar parte en las decisiones políticas, y los socialismos se impusieron en las elecciones populares.


- Consecuencias políticas: Las monarquías se empezaron a disolver y se apoyan en tres corrientes ideológicas:

- El socialismo democrático
- La democracia cristiana
- El comunismo

- Consecuencias demográficas: Las consecuencias demográficas fueron diferentes en función de los países ganadores o perdedores. Alemania se dividió en dos en el año 1949 y Japón cedió territorios a los países vecinos.


Una vez terminada la guerra, se organizaron varias conferencias de paz en las que se decidieron cómo se iba a organizar el mundo después del conflicto.